domingo, 19 de agosto de 2007

Escocia 2007

Día D, 8 de la mañana


Por fín salgo de viaje, después de mucho tiempo planeándolo, hacia un destino lejano, con mi querida Panadero, sin paquete y sin otros compañeros a los que tener que esperar, vigilar, ó a los que hacer que te esperen o se preocupen por mí cuando me da por perderme un rato sólo.

Curiosamente, llueve en Sevilla, espero que no sea una premonición de lo que me espera. La lluvia en la carretera nunca me ha gustado, pero al elegir Escocia como destino, tengo claro que me voy a hartar.

La ruta de la plata es casi todo autovía, con lo que a las 12,30 h. ya estoy en Salamanca. Una vez me desvío hacia Valladolid, Palencia, empiezo a tener hambre y me desvío a un pequeño pueblo, donde me paro en una tienda de ultramarinos: Bocata de melva, lata de coca-cola y sigo en ruta.

Me sorprendo de lo rápido que entro en Álava, de lo verde del paisaje del País Vasco y de las estupendas carreteras que hay para ir en moto.

A las 17,00 h. estoy en el camping de Zarautz, situado en una colina junto al pueblo, sobre los acantilados y con unas vistas espléndidas. Primera etapa terminada: 950 Km.

Monto la tienda, me ducho y me paso la tarde viendo a los parapentistas, a los pilotos en tierra volando los veleros y cometas, etc.

Cena en el bar del camping (muy animado) y a la piltra.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Después de recoger la tienda y guardar las cosas, emprendo la ruta. Cruzo la frontera y pongo rumbo norte por la autopista. Las Landas son un aburrimiento, una recta de 200 Km, pero lo peor venía después: atasco monumental cerca de Burdeos, estoy en reserva y no encuentro ningún area de servicio...

Por fín hay una, me desvío, hago una cola enorme para repostar y me encuentro con un surtidor en el que además de echarte tú la gasofa, tienes que pagar en él.

Me dice que mi tarjeta no vale... La otra tampoco, su p.m. Cambio de surtidor, otra cola...

Igual... me empiezo a poner nervioso ¿Que hago? No se puede pagar en efectivo.

Decido irme a un pueblo cercano, con las prisas y el mosqueo, dejo la cremallera de la bolsa sobredepósito abierta y en plena autopista, con 3 carriles a tope de coches a 100 Km/h, la tarjeta MasterCard del Santander sale volando.

Me dí cuenta por el rabillo del ojo, pero a pesar de que paré y la busqué, no la encontré.

Moraleja: Cuando una situación se pone chunga, hay muchas posibilidades de que empeore rápidamente. Hay que mantener la calma y dejar las prisas y los nervios aparte.

Con 370 Km en el trip, llego a una gasolinera de pueblo, anulo la tarjeta y me tomo un café olé tranquilo.

A partir de Niort, dirección Nantes, la autopista vacía. Llego al camping de St. Michel, monto la tienda y salgo a tomar algo al pub del pueblo, St. Marçan, donde charlo un rato con unos ingleses muy simpáticos.

2ª etapa terminada, según plan previsto: 814 Km.







Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket





3er día de viaje.


Salgo dirección los acantilados de Etretat, una visita rápida al pueblo y rumbo a Calais.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

De cabeza al Eurotunel, una maravilla, sin bajarte de la moto compras el billete y en media hora estás al otro lado (100€ moto y persona). En barco es más barato (y más lento).


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Salgo del tren y vuelta al caos de Burdeos, pero además conduciendo por la izquierda...
Autopista de 3 carriles hacia London, circunvalo por la S30 (London Orbital) y pongo rumbo norte, se me hace de noche y decido buscar camping antes de lo previsto, pongo a trabajar los POI´s que había cargado en el Garmin, pero nada, así que decido dormir en un hotel de pueblo en Thirsk (cerca de Leeds).

Me pego un baño para relajarme después de 1.090 Km.

Mañana empieza el viaje de verdad y termina este "pequeño" enlace.

DIA D + 4. EMPIEZA EL ESPECTÁCULO

Me levanto temprano, miro por la ventana y llueve tela...
Desayuno en el comedor y me visto con el traje de agua, preparado para la mojada.
Salgo del pueblo rumbo a Glasgow para buscar el lago Lomond, ya en Escocia.

La carretera que bordea el lago es estrecha, junto a una montaña y por el mismo borde del lago, entre nubes, las cataratas caen sobre la carretera, hay muchos vados que pasar en la misma carretera y el agua te cae por todos lados.

Los árboles tapan la carretera y a las 13,00 h parece casi de noche, ir enlazando curvas, adelantado coches por la derecha y vadeando ríos mientras los coches que cruzaban me empapaban más si cabe, supuso una experiencia única. En ciertos tramos el asfalto era rojo, y la lluvia hacía más espectacular y dramático el viaje.

Subo un pequeño puerto de montaña y en el collado, deja de llover y veo el Valle de Coe (Glen Coe) en toda su inmensidad, con una gama de colores alucinante. Flipo más.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En este valle de origen glaciar hay muchos caminos a izquierda y derecha para explorar ideales para una moto trail con tacos. Las vistas son impresionantes.

Llego a Fort William, me meto en un McDonalds y busco el camping del pueblo, a 2 millas. Se llama Glen Nevis, y era la guinda de día.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Monto la tienda (lloviendo) y observo que los niños juegan como si nada, así que me ducho y me voy de paseo con una hermosa tarde de fina lluvia lateral. Me acuerdo de Juampe y de la peli de Braveheart y no me puedo aguantar las ganas de llamarlo para compartir el momento.

Para colmo, a modo de regalo, para de llover y sale un hermoso arcoiris que me deja fuera de juego...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Me levanto temprano, me hago un colacao y me como un plumcake y unos cereales dentro de la tienda. Recojo y salgo para el lago Ness, sabiendo que era imposible superar lo del día anterior.

Bonita carretera hasta Inverness, pero con muchos autobuses de turistas y autocaravanas. Nada especial.

Me paro a comer en unas cataratas cerca de Garve, sin haber decidido si ir hacia la isla de Skye (que ya conozco) ó ir hacia el norte.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Como lo desconocido siempre me ha atraido, decido ir hacia el Norte, dirección Ullapool, que resultaría ser un tranquilo pueblo de marineros, muy bonito.

Lo mejor de este trayecto es la carretera, ancha, bien señalizada y lleeeeena de curvas rápidas con paisajes de cine. Unos 40 Km para flipar en plan deportivo, y sin apenas tráfico.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El trayecto desde Ullapool hasta Durness, en la costa Noroccidental de Escocia, es el viaje más bonito que he hecho en mi vida de motero. Se cruzan lagos, bahías, bosques, collados, puertos de montaña ... para repetirlo cada domingo...

Encima tengo la suerte de que el día cada vez está más despejado y la temperatura es ideal para ir en moto.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En medio de este goce, pienso lo único que me falta es un café con un dulce, y me paro en una venta (Inn), donde conozco un personaje motero que me recomienda algunos sitios y me explica que me encuentro en un GeoParque donde puedo ver la historia geológica del mundo ¿¿??

Me tomo el café con pastas y salgo zumbando hacia Durness, donde me encontraría mi Nord Kapp particular, donde volveré pronto, para seguir conociendo este maravilloso pais.

Este es el camping de Durness, al borde del acantilado junto a unas playas de película.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todavía me daría tiempo (a las 11 de la noche era de día), de visitar la bahía al oeste del pueblo y sus playas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Me despierta la lluvia sobre la tienda. Es la primera noche que he tenido que cerrar el saco momia del todo, la noche ha sido fría.
Empiezo a recoger de forma rutinaria (bendita rutina de vagabundo motero), el saco, la alfombra inchable, me visto de moto y desayuno en la tienda.
Para de llover y aprovecho para desmontar la tienda y cargar la moto.

La ruta hacia el Sur desde Tongue hasta Lairg es de las más solitarias de las Highlands, son unos 70 Km en los que sólo cabe un coche de ancho. Vamos el sitio perfecto para tener un problema y que te coman los lobos. Cada 500 m. hay un ensanche con un cartel que pone “PASSING PLACE”, que debe querer decir “ESTO ES LO QUE HAY, ASÍ QUE AVIARSE PARA CRUZARSE CON OTRO Ó ADELANTAR”, que poder de síntesis tienen estos británicos…

La verdad es que no tuve ningún problema con los pocos con los que me crucé, ya que antes de que los viera ya se habían parado a esperarme.

El día estaba gris y lluvioso, y los paisajes parecían muy diferentes del soleado día anterior. A pesar de ser un terreno más estepario, había algunos lagos y montañas que rompían la monotonía del paisaje.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Llego a Inverness y la civilización me engulle de nuevo, con los atascos y semáforos. Decido empezar a volver, ya que el día no acompaña para hacer más turismo y cojo una nacional en dirección Perth, que cruza unos bosques acojonantes (Glenmore Forest Park).

En la carretera hay frecuentes zonas de doble carril que hacen fácil y seguro adelantar la cantidad de camiones que hay en esta ruta.

A partir de Perth, dirección Glasgow hacia el Sur por la Motorway M74 (casi todas las autopistas son gratis y de 3 carriles).

Llego al camping del último pueblo de Escocia antes de entrar en England y coincido con 2 italianos muy simpáticos con los que me fuí al pub del pueblo a beber cerveza.

Por la mañana enchufo por la M6-M40 y a circunvalar London esta vez por el Sur. En un pis-pas estoy en el tren donde coincido con un trailero inglés con su GS1200 camino de Polonia, 2 italianos de vuelta a casa y un inglés con una RR camino de Brno.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Qué agradable sensación volver a conducir por la derecha en Calais…

En Francia las motos pagan un 40% menos que los coches en los peajes, y muchos puentes de pago son gratis para las motos (alguno podría tomar nota por aquí…)

El tiempo es bueno y pego un tirón hasta Alençon, cerca de Le Mans, donde pernocto en el camping municipal, en el centro del pueblo.

Al día siguiente, otra jornada de enlace hasta Salamanca, y de ahí a Sevilla, donde llego con un calor espantoso. 7.000 Km en 9 días.

Con este relato pretendo compartir una experiencia muy enriquecedora personalmente y también demostrar que con una semana libre, una moto como la que muchos tenemos y unos 1.000€, se puede hacer un viaje por Europa en un radio de 3.000 Km desde casa:
3 días para ir, 3 ó 4 para conocer sitios sin prisas y otros 3 para volver.

Evidentemente, si en vez de camping y comida propia vas de hotel y restaurante el presupuesto se puede triplicar.

Hay un ferry desde Santander a Plymouth los Jueves y los Lunes, pero te obligan a coger camarote (400€).

Para ir con las mujeres, recomiendo tener dos semanas de vacaciones, para hacer los enlaces más suaves y quizás visitar más castillos y ciudades históricas, en fín otro tipo de viaje más civilizado.

Espero que os haya gustado y perdonadme si he pecado de vanidoso, pero ésta no me la podía callar para mí solito.

Mención especial par la máquina que me ha llevado y ha traído sin ningún problema y que me ha demostrado que es lo suficientemente cómoda, fiable, potente y con capacidad de carga como para dar la vuelta al mundo con ella.

Otra mención para el equipo fotográfico, que no es otro que mi móvil Nokia con una cámara de 2 Gb, y que he descubierto que es “Water Ressistant”.

Si quereis ver más fotos:

http://s200.photobucket.com/albums/aa150/Ousouye/Escocia07/

Fuerza y Honor.

1 comentario:

Matilde dijo...

Hola me encanta tu recorrido por escocia y envidia me das por no ser mas joven y poder coger la mochila e irme por esos mundos, me encantaria ver escocia,Canadá y otros,
Vi en un saludo y que sigas recoriendo esos mundos con salud y suerte..